Inicial y Primario

Niveles inicial y primario

Comenzamos con salas de 3, 4 y 5 años para crecer de forma sistemática y secuenciada hasta completar el nivel primario. Actualmente contamos con todo el nivel inicial,primario y primeros años de secundario, manteniendo el propósito de conformar grupos reducidos y así poder estar atentos a las necesidades individuales y grupales. Para que ellos sean “protagonistas” nosotros nos formamos para ser mejores “guías”. Gracias al trabajo personalizado podemos tener la posibilidad de reconocer las capacidades de cada alumno y así adecuar los procesos para que se conecten mejor con sus potencialidades.
Para ambos niveles sustentamos las prácticas en los cuatro pilares de la educación que fueron tratados en el informe oficial de la UNESCO “La Educación Encierra un Tesoro”

NUESTROS VALORES. Trabajamos para enseñar y fortalecer los valores de Respeto, Responsabilidad y Solidaridad. Son valores esenciales que nos involucran a todos como miembros de esta comunidad educativa y aplican a las relaciones institucionales e interpersonales que mantenemos entre alumnos, familias, docentes, directivos y demás personal de nuestro centro.

“Mirar de nuevo”

Entendemos por respeto todas aquellas acciones tendientes a considerar al otro y sus necesidades. Es fundamental reconocer al otro como un igual, con derechos y obligaciones y actuar desde ese reconocimiento. La palabra respeto proviene del latín respectus que significa “atención”, “consideración” y originalmente significaba “mirar de nuevo”. Este valor instaura las bases de una relación donde el otro es mirado, y cuidado.
“Responder y corresponder”
La palabra responsabilidad proviene del término latino responsum (ser capaz de responder, corresponder con otro). La responsabilidad es el cumplimiento de las obligaciones, o bien una forma de responder, que implica el claro conocimiento de que los resultados se cumplan o no, las obligaciones recaen sobre uno mismo.
“Cuidándonos unos a otros”
La palabra castellana “solidaridad” tiene su raíz en el latín. La raíz latina está en la familia de las palabras de solidus, con el significado de “sólido”, “compacto”, “entero”. Entendemos la necesidad de conformar una comunidad sólida, con valores humanos por excelencia, definiéndola como la colaboración mutua de las personas y el sentimiento que mantiene a las mismas unidas. La solidaridad es una de las bases de la sociedad humana en cuanto creemos que cuidándonos unos a otros es que podemos vivir mejor.
Te invitamos a ver todas las actividades desde las secciones Qué hacemos (en) La Escuela

Evaluación

Implementamos la evaluación formativa y sumativa a lo largo de todo el trayecto de cada periodo escolar, lo cual le permite a nuestros alumnos aprender al mismo tiempo que corregir información acerca de sus desempeños y producciones.

Valoramos resultados teniendo en cuenta las características personales de cada niño, de una manera integradora con información de desempeño, de articulaciones, y encadenamientos, partiendo de la idea de que “saber algo” no es solo adquirir conocimiento, sino también alcanzar la comprensión, lo que implica, como dice Perkins “usar el conocimiento de manera flexible para analizar un problema, para establecer relaciones con conocimientos anteriores y con los nuevos”. Comprender significativamente, poder explicar y comunicar, saber cómo y cuándo actuar y utilizar múltiples perspectivas de diferentes situaciones”.

Jornada simple y extendida electiva

Contamos con dos propuestas pedagógicas para los niveles inicial y primario:

  • Una jornada simple:
    > Nivel inicial: de 9 hs a 13 hs
    > Nivel primario: de 8:30 hs a 13 hs
  • Una jornada extendida electiva en la que se proponen talleres a contra turno:
    > Nivel inicial y primario: desde su horario de ingreso hasta las 16 horas.

Para nosotros es importante que nuestros alumnos/as aprendan contenidos curriculares a la vez que disfruten de la riqueza de la experiencia escolar, las interrelaciones y el contexto que los rodea, por eso, nuestras jornadas son muy dinámicas, alegres y creativas.
Te invitamos a ver todas las actividades desde las secciones Qué hacemos (en) La Escuela

Si quieres conocer los costos de cada jornada puedes consultarnos mediante alguno de nuestros medios de contacto.

Comedor

Nuestra institución cuenta con servicio de comedor diario. Además de ser un importante lugar de sociabilización y disfrute para compartir, es un espacio donde nos ocupamos de afianzar hábitos de higiene (previo y posterior a la alimentación), los ayudamos a apoyar su autonomía mediante el uso de los distintos utensillos y a respetar normas básicas de educación en la mesa.
Buscamos una dieta sana, equilibrada y de calidad.
Nuestro comedor escolar forma parte del proyecto educativo y por ello tiene una carga educativa relevante.
Pueden recibir más información contactando a “Comedor John Dewey”.

Reconocimiento oficial

Nuestra escuela es una institución privada, independiente, apartidaria y laica.
Dado que nuestro proyecto es nuevo, y además innovador, el ministerio nos evalúa constantemente a medida que vamos concretando en la práctica los objetivos puestos en el proyecto teórico.

Contamos con habilitación ministerial definitiva expediente nº 0111-061933 / 2014. Esta evaluación externa nos permite afianzar las buenas experiencias y revisar las que necesitan ajustes. Es para nosotros una instancia muy importante para aprender y mejorar en los procesos.

¿Por qué es importante contar con el reconocimiento?
El Reconocimiento Oficial es el acto administrativo mediante el cual el Ministerio de Educación otorga a cada establecimiento educacional la facultad de certificar la aprobación de cada uno de los ciclos y niveles que conforman la educación regulada.
Para acceder al Reconocimiento Oficial, es necesario acreditar ante el Ministerio de Educación el cumplimiento de los requisitos establecidos en los ámbitos pedagógico, jurídico y de infraestructura lo cual busca garantizar a cada familia el bienestar y seguridad de los niños y, en caso de requerir un cambio de establecimiento, no tener que validad sus estudios.