Secundario

Propuesta educativa nivel medio.

Proyecto y Objetivo

En 2014 pusimos en marcha este innovador proyecto educativo. Nuestro objetivo: crear una escuela en la que aprender sea tan importante como ameno. Para lograrlo, transformamos las prácticas docentes, los espacios y las relaciones interpersonales desde la premisa “el contenido no es independiente de la forma”: Nuestro Centro Educativo trabaja desde la idea de educación activa propuesta por John Dewey y desde los aportes transformadores de María Montessori, Francesco Tonucci, Reggio Emilia, Howard Gardner, Ken Robinson y Lev Vigotsky que también nos inspiran para lograr que los niños se formen desde la experimentación y el movimiento, ayudándolos a que sean los protagonistas del proceso de aprendizaje.
Queremos adolescentes activos y motivados a descubrir, que hagan preguntas y exploren desde todas las perspectivas posibles.
Buscamos ayudarlos a que sean autónomos y a la vez tengan capacidad para trabajar con otros. Respetamos sus intereses y modos de aprender, sus ritmos de trabajo y sus estilos de pensamiento.

Sobre nuestros valores

Mirar de nuevo

Entendemos por respeto todas aquellas acciones tendientes a considerar al otro y sus necesidades. Es fundamental reconocer al otro como un igual, con derechos y obligaciones y actuar desde ese reconocimiento. La palabra respeto proviene del latín respectus que significa “atención”, “consideración” y originalmente significaba “mirar de nuevo” Este valor instaura las bases de una relación donde el otro es mirado y cuidado.

Responder y corresponder

La palabra responsabilidad proviene del término latino responsum (ser capaz de responder, corresponder con otro). La responsabilidad es el cumplimiento de los deberes y las obligaciones, o bien una forma de responder, que implica el claro conocimiento de que las obligaciones recaen sobre uno mismo. Queremos fomentar una responsabilidad ligada al compromiso que genere confianza y tranquilidad en nuestra comunidad educativa.

Cuidándonos unos a otros

La palabra castellana solidaridad tiene su raíz en el latín. La raíz latina está en la familia de las palabras de solidus, con el significado de “sólido”, “compacto”, “entero” Entendemos la necesidad de conformar una comunidad sólida, con valores humanos por excelencia, definiéndola como la colaboración mutua de las personas y el sentimiento que mantiene a las mismas unidas. La solidaridad es una de las bases de la sociedad humana en cuanto creemos que cuidándonos unos a otros es que podemos vivir mejor.

¿Qué nos diferencia de los demás?

La riqueza de la experiencia y del contexto

Para nuestro proyecto educativo, organizar la experiencia escolar bajo la idea de aprendizaje activo implica maneras diferentes, a las tradicionales, en cuanto a los modos posibles de aprovechar los recursos, los espacios, los tiempos y los intercambios dentro y fuera del aula. Los espacios no son determinantes como único medio de aprendizaje, los colores, los espacios vividos, las aulas verdes, la construcción crítica, fomentan la construcción conjunta de los mismos.

Los cuatro aprendizajes fundamentales

Sustentamos las prácticas en los cuatro pilares de la educación que fueron tratados en el informe oficial de la UNESCO “La Educación Encierra un Tesoro”:

“Para cumplir el conjunto de las misiones que les son propias, la educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que en el transcurso de la vida serán para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento: aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; por último, aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores. Por supuesto, estas cuatro vías del saber convergen en una sola, ya que hay entre ellas múltiples puntos de contacto, coincidencia e intercambio”:

En nuestra escuela…

Pensar esta, nuestra escuela secundaria desde la mirada de educación activa, permitiéndole a los y las adolescentes apropiarse de conocimientos significativos y relevantes de las distintas disciplinas, espesar en modificar prácticas desfasadas, ortodoxas, por prácticas que inviten a promover debates, disensos, consensos y críticas fundadas, siendo responsables y tolerantes con el otro/a.

Reconocimiento Oficial

Nuestra escuela es una institución adscripta, privada, independiente, apolítica y laica que brinda
educación pública