Qué hacemos

“Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñábamos ayer les estamos robando el futuro” – J. Dewey

La cita de John Dewey refiere a los cambios que ya son una realidad para nuestros niños. En concordancia con ello, nuestra propuesta pedagógica incluye Talleres de Robótica y computación, Deportes mixtos, Huerta y Vida en la Naturaleza, Teatro, Música, Reciclado, Arte, Flow, Animación a la Lectura, para ofrecer a nuestros alumnos un abanico de experiencias y actividades que les permitan aprender a descubrir y desarrollar sus capacidades.

 

Deportes

Nuestro proyecto educativo trabaja con la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner y este taller ayuda a los niños a desarrollar la inteligencia colaborativa y la corporal-cinestésica.

Nuestras actividades deportivas son mixtas, porque creemos que el deporte une y fortalece. Los chicos realizan actividades competitivas teniendo como premisa que divertirse es la prioridad.
En las actividades de FÚTBOL, HOCKEY MIXTO y PRÁCTICAS CORPORALES ellos y ellas aprenden  que el deporte nos une y que todos podemos disfrutarlo, a la vez que se esfuerzan por trabajar en equipo.

 

COCINA

Nuestro proyecto educativo trabaja con la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner y este taller ayuda a los niños y niñas a desarrollar la inteligencia emocional: tanto interpersonal como intrapersonal y la corporal-cinestésica.

Fluir, respirar, divertirse… sentir y vivir… En nuestro taller de cocina los chicos y chicas disfrutan de los aromas y aprenden sencillas recetas  que les ayudan a ejercitar tanto el cuerpo como la mente de una manera diferente y divertida.
Un lugar donde los aromas, los sabores importan. En cocina también aprendemos que nuestras palabras tienen mucho poder…. la utilización verbal adecuada es muy importante en la tarea de educar a los niños y niñas, y pueden generar en ellos y ellas pensamientos y acciones positivas para afrontar las tareas que realizan.

 

Robótica y Programación

Nuestro proyecto educativo trabaja con la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner y este taller ayuda a los niños a desarrollar la inteligencia visual – espacial, la lógico-matemática y la colaborativa.

Creemos que las mejores experiencias de aprendizaje se viven cuando los niños están participando activamente, diseñando, creando e inventando cosas. Por eso en nuestro Taller de Robótica y Programación los chicos son los protagonistas de nuevas formas de aprender jugando.
Utilizamos Cubetto, un robot  que enseña a programar a niños de niños 3 a 5 años y para los más grandes el taller incorpora la tecnología de Lego.
Además, los chicos trabajan con software educativo como Scrach, Minecraft education entre otros.

Huerta y Vida en la Naturaleza

Nuestro proyecto educativo trabaja con la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner y este taller ayuda a los niños a desarrollar la inteligencia visual – espacial y la naturalista.

Como comunidad crecemos junto a nuestros niños enseñándoles desde el ejemplo, promoviendo el valor del cuidado del medio ambiente con acciones concretas y reales de las cuales ellos también puedan ser partícipes. Conectar a los niños con la naturaleza es uno de nuestros objetivos y lo hacemos a través de juegos al aire libre, mediante el cuidado de nuestra huerta, en nuestro vivero ecológico hecho con 2400 botellas recicladas, porque el amor por la naturaleza también se enseña y aprende.

 

Arte

Nuestro proyecto educativo trabaja con la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner y este taller ayuda a los niños a desarrollar la inteligencia visual – espacial y la creativa.

“La creatividad se aprende igual que se aprende a leer
Ken Robinson

Nuestro taller de ARTE está organizado de modo que los chicos puedan disponer de espacios, tiempo y materiales que les permitan crear y experimentar desde distintos recursos artísticos seleccionados de acuerdo a sus necesidades e intereses.
En el marco de este taller incentivamos a los chicos para que aprendan a mirar desde una perspectiva distinta, y por ello durante estos años invitamos a nuestro colegio a los artistas Nicolás Lepka, Daniel Pito Campos, Pupi Herrera, Mariquita Sanchez, Lu Yorlano, Coty, y salimos a descubrir, compartir, aprender y asombrarnos con las muestras de Chema Madoz, Marta Minujin y Antonio Seguí.

 

Animación a la Lectura

Nuestro proyecto educativo trabaja con la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner y este taller ayuda a los niños a desarrollar la inteligencia lingüístico-verbal.

“La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz”.
Jorge Luis Borges

Para acercar a los niños a la creatividad de la palabra los ayudamos a que sean protagonistas de la experiencia de “ser lectores”. De una manera amena compartimos con ellos el gozo de leer, porque sabemos que es algo que se contagia.
Este taller se complementa con la actividad “biblioteca viajera/ambulante???” que desarrollamos durante todo el año, y en la que cada niño elige qué libro leer el fin de semana y lo devuelve con una reseña y un dibujo de lo que más le gustó (todo acorde a la edad).

Teatro

Nuestro proyecto educativo trabaja con la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner y este taller ayuda a los niños a desarrollar la inteligencia espacial, la corporal y la cinética.

En el ámbito educativo la actividad teatral brinda un gran aporte para la autoestima. Al dejarlos interpretar diferentes roles los niños son los protagonistas de su propio aprendizaje mientras ejercitan sus habilidades de memoria, expresividad y creatividad.
Es un juego y ellos lo saben, por eso disfrutan las historias y los disfraces que pueden quitárselos cuando quieran y volver a ser ellos mismos.

 

Música

Nuestro proyecto educativo trabaja con la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner y este taller ayuda a los niños a desarrollar su inteligencia musical y afianzar también las inteligencias relacionadas a lingüística, espacia y la corporal y cinética.

La música cumple una función muy importante en el desarrollo de los niños. Mediante este taller ellos y ellas descubren un nuevo medio de comunicación y expresión que les permite compartir e interactuar a través del juego.
Muchos revelan destrezas que no sabían que tenían y aprenden que pueden expresarse de forma individual y grupal con un lenguaje diferente.

 

Reciclado

Nuestro proyecto educativo trabaja con la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner y este taller ayuda a los niños a desarrollar su inteligencia musical y afianzar también las inteligencias relacionadas a lingüística, espacia y la corporal y cinética.

En nuestra escuela queremos contribuir a fortalecer la conciencia ecológica de nuestros niños. Con el taller de reciclado buscamos que los chicos aprendan con actividades y juegos los beneficios del reciclaje y el impacto de sus gestos diarios en la conservación del entorno.